viernes, 18 de octubre de 2024

"Vía Láctea" Nuestra galaxia

 

LA VÍA LÁCTEA

«En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas. Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos.

Entre todos formamos la Vía Láctea, nuestra galaxia. Los romanos la llamaron “Camino de Leche”  «Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de balón de rugby,

y un delgado disco de color azulado girando alrededor.

La Vía Láctea tiene forma espiral barrada, como un molinillo. En el centro hay un agujero negro, que los científicos llaman Sagitario A. El centro no es redondo, sino algo alargado. Cerca de él están las estrellas más viejas, rojas y amarillas.

Del centro nacen cuatro brazos: Brazo de Perseo, Brazo de Orión, Brazo de Sagitario y Brazo de Cruz Centauro. Forman un disco que gira lentamente en espiral. En los brazos están las estrellas más jóvenes, las blancas y azules. También hay muchas nebulosas; en la mayoría de ellas se forman nuevas estrellas. El Brazo de Sagitario es el más brillante de todos.

La Vía Láctea es una galaxia grande. Mide 100.000 años luz de diámetro y contiene más de 200.000 millones de estrellas. Su gravedad es tan poderosa, que atrae a otras galaxias cercanas más pequeñas.

La Tierra está a 25.000 años luz del centro de la galaxia, en una zona poco poblada del Brazo de Orión. Nuestro Sistema Solar tarda 225 millones de años en dar una vuelta completa a la Vía Láctea.





martes, 15 de octubre de 2024

Barrow Alaska

 Hoy inicia la noche polar en Barrow (Utqiaġvik), Alaska. 

No verán la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024. Esto se debe a que el sol no se eleva al norte del Círculo Ártico debido a la inclinación de la Tierra, lejos de la radiación más directa del sol, por lo que el astro rey sobre esta ciudad no saldrá completamente por el horizonte.

Pasarán en total 67 días sin Sol ❄️🤯🤯




viernes, 11 de octubre de 2024

Galaxias

 

¿Qué son las galaxias?

Una galaxia es un enorme sistema compuesto por miles de millones de estrellas, polvo interestelar, gas, planetas, y otros objetos astronómicos, todos gravitacionalmente unidos. Las galaxias son los componentes básicos del universo y pueden tener diferentes formas y tamaños. Nuestro sistema solar, por ejemplo, se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea.

¿Cómo se forman las galaxias?

La formación de las galaxias comenzó poco después del Big Bang, hace aproximadamente 13.800 millones de años. A lo largo de miles de millones de años, las galaxias se formaron por la aglomeración de materia oscura, gas y polvo bajo la influencia de la gravedad. Este proceso se puede dividir en varias etapas:

  1. Después del Big Bang, el universo era un lugar denso y caliente. Con el tiempo, se fue enfriando y las partículas de materia comenzaron a agruparse debido a la gravedad.
  2. Nubes de gas y polvo se concentraron en ciertos puntos del universo, donde la densidad era mayor, formando los primeros núcleos galácticos.
  3. La fusión de pequeñas protogalaxias y la interacción gravitacional entre ellas resultó en la formación de galaxias más grandes.
  4. Las estrellas comenzaron a nacer dentro de estas nubes, creando la estructura visible de las galaxias. En algunas de ellas, se formaron agujeros negros supermasivos en sus centros, que influyen en la dinámica de la galaxia.

Este proceso de formación y evolución de las galaxias continúa hoy en día, con algunas galaxias fusionándose o siendo influenciadas por otras cercanas.

Tipos de galaxias

Las galaxias se clasifican en varios tipos según su forma y estructura. La clasificación más común es la del astrónomo Edwin Hubble, quien identificó tres tipos principales:

1. Galaxias espirales

  • Forma: Tienen un núcleo central rodeado por un disco plano de estrellas, gas y polvo. Este disco está atravesado por brazos espirales que se extienden desde el núcleo hacia fuera.
  • Ejemplo: La Vía Láctea es una galaxia espiral.
  • Subtipos: Pueden ser espirales normales (como la Vía Láctea) o espirales barradas, donde el núcleo tiene una estructura en forma de barra alargada de estrellas.


2. Galaxias elípticas

  • Forma: Son esféricas o elipsoidales, y no tienen brazos espirales ni una estructura interna compleja. Parecen ser masas lisas de estrellas y tienen muy poco gas y polvo.
  • Tamaño: Pueden variar desde pequeñas galaxias enanas hasta galaxias gigantes.
  • Características: La mayoría de las estrellas en estas galaxias son viejas, y en ellas hay poca formación estelar actual.
  • Ejemplo: La galaxia elíptica gigante M87.



3. Galaxias irregulares

  • Forma: No tienen una estructura o forma definida. A menudo se cree que han sido distorsionadas por la interacción gravitacional con otras galaxias.
  • Características: Estas galaxias tienen grandes cantidades de gas y polvo, lo que permite una activa formación estelar.
  • Ejemplo: Las Nubes de Magallanes, que son galaxias satélites de la Vía Láctea, son irregulares.


4. Galaxias lenticulares

  • Forma: Son una transición entre las galaxias elípticas y espirales. Tienen un núcleo central como las espirales, pero no tienen brazos espirales prominentes.
  • Características: Presentan un disco, pero con poca actividad de formación estelar debido a la falta de gas y polvo.
  • Ejemplo: La galaxia de Andrómeda es una espiral barrada pero presenta características lenticulares en su núcleo.


Actividad observación del eclipse parcial 2/10/24

Nos visitaron estudiantes del liceo n°2 de Rivera en el marco de la actividade de observación del ecplipse parcial de Sol.