A partir de las 05:45hs comenzó el eclipse parcial, donde pudo verse la sombra de la Tierra comenzando a cubrir la Luna. Lamentablemente sobre las 07:20 horas la puesta de la Luna no dejó terminar de observar el fenómeno.
miércoles, 26 de mayo de 2021
viernes, 21 de mayo de 2021
La Luna
La Luna es el único satélite natural que tiene la Tierra. A diferencia de otros planetas que tienen muchos satélites.
La Luna se encuentra a una distancia de 380.000 km de la Tierra, es una distancia muy cercana, ya que la luz tarda poco más de un segundo en ir de la Tierra a la Luna, y los astronautas que viajaron allá tardaron tan solo 3 días para llegar a su superficie.
El diámetro de la Luna es de 3580 km, tan solo unas 4 veces menor que el diámetro de la Tierra, aunque su diferencia de tamaño es pequeña, la masa de la Luna es 80 veces menor que la masa de la Tierra.
Superficie
A simple vista en la superficie de la Luna se observan dos tipos de terrenos distintos: unas extensas formaciones oscuras llamadas "mare" (que significa mar en latín) y unas más claras denominadas "terrae" (en latín significa continente). Esta denominación proviene desde la antigüedad cuando se creía que en la luna existían mares y continentes. Ahora se sabe que los "mares" son zonas oscuras debido al cubrimiento del terreno viejo por una capa de lava y no porque tenga agua líquida.
En cambio las zonas claras de la superficie de la Luna son evidencias de terrenos más antiguos, que no fueron cubiertos por la lava, los mares (luna) se formaron debido a un intenso bombardeo de grandes objetos, asteroides que colisionaron con la Luna después de su formación hace 4500 a 3850 millones de años.
Este bombardeo de asteroides provocó enormes cuencas que posteriormente fueron rellenadas con lava procedente del interior de la Luna, por eso los mares son zonas más oscuras, muy planas y con pocos cráteres.
Cuando observamos la Luna con unos prismáticos o un telescopio se visualizan una infinidad de cráteres, el mayor de todos se llama "Clavius" y tiene 240 km de diámetro.
Los cráteres se forman cuando un meteoroide impacta contra la superficie de la Luna. Al no tener atmósfera estos cuerpos chocan a gran velocidad y liberan mucha energía en el impacto, fundiendo parte del terreno y creando un cráter.
En la Luna también hay cadenas montañosas , algunas de las cuales tienen montañas muy altas, el origen de estas cadenas montañosas en la Luna es diferente que las existentes en la Tierra, mientras aquí las montañas se forman debido al movimiento tectónico del planeta, en la Luna las montañas se formaron producto de grandes impactos de asteroides en la superficie.
Composición
La Luna se compone al igual que nuestro planeta de un núcleo, manto y corteza. el núcleo ocupa una porción bastante pequeña 350 km (4% de su masa). La corteza es muy gruesa con unos 50 km de espesor, donde la roca más común se llama "anortosita" compuesta de silicatos de potasio, sodio, aluminio y calcio.
La mayor parte del interior de la Luna está compuesta por el Manto, esta capa es muy parecida al manto terrestre. lo que da indicios que ambos cuerpos tienen muchas cosas en común.
Atmósfera Lunar
La atmósfera lunar es casi inexistente. La concentración de partículas en la atmósfera lunar es similar a la que hay en la atmósfera de la Tierra a unos 800 km de altura. esto se debe a la débil gravedad lunar no es capaz de retener gases. Solo pueden encontrarse indicios de argón, hidrógeno y helio que proviene de la descomposición de algunos materiales de la superficie.
Debido a la inexistencia de la atmósfera significativa, los cambios de temperaturas en la superficie de la Luna son muy acusados, pasando de unos 120° en las zonas iluminadas por el sol, a unos -150°C en las zonas de sombras.