lunes, 3 de agosto de 2020

El sol "Pasado-presente y futuro"

    El sol es la creación más espectacular del sistema solar, si tenemos en cuenta la vida de nuestra estrella el final no es muy prometedor para nuestro planeta. Podríamos morir por el hielo y también por el fuego.
    Nuestro sol nos ha proporcionado luz y energía por más de 4500 millones de años, pero como todo lo que hay en el cosmos, nuestra estrella morirá y no lo hará en silencio. Cuando el sol sea 100 veces más brillante de lo que es ahora, toda la superficie terrestre quedará incinerada, toda la roca que compone los continentes se derretirá y fluirá en ríos de roca fundida.
    La muerte de nuestra estrella tendrá un gran impacto en la humanidad, dependemos de ella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar, más de 1 millón de Tierras cabrían dentro de esa enorme bola de gas burbujeante cuya temperatura llega a los 15 millones de C°.
    El sol se encuentra a 15.000.000 de km de la Tierra, por eso no hace ni mucho frío ni mucho calor, eso posibilita que nuestros océanos sean de agua en estado líquido. Dependemos eternamente de la energía que nos brinda el sol, todo este calor que genera vida procede del núcleo del sol, donde los núcleos de hidrógeno se combinan para formar núcleos de helio, en un proceso llamado fusión.
    Si comparamos el sol con un auto funciona casi igual: el auto necesita de combustible para generar energía, el sol también, ¿Y como produce su energía el sol?, la produce uniéndose gravitacionalmente los núcleos de Hidrógeno en Helio, al igual que un automóvil el sol se quedará sin combustible y la Tierra no tendrá esa vital fuente de energía.
    Para explicar el futuro oscuro de nuestra estrella debemos ir a sus inicios, cuando se formó en una nebulosa de gas y polvo, hace unos 4500.000.000 de años en nuestra galaxia, una liberación de energía, en el centro las reacciones nucleares  comenzaron a convertir el Hidrógeno en Helio y se formó una estrella. El material estelar restante comenzó a girar como un torbellino entorno a nuestra estrella, así se dio la creación de los 8 planetas actuales.
    Si miramos el cielo vamos a ver millones de puntos luminosos, nuestro sol se encuentra dentro de la categoría de estrella media, las investigaciones científicas datan que nuestro sol es una estrella joven, estaría en la mitad de su vida.



    El verdadero color del sol difiere del que vemos cuando sale o se pone, el sol es una estrella blanca como la nieve, es verdad que el pico de su espectro está en el color amarillo, pero emite luz azul, verde, naranja y rojo, y esos colores son percibidos por nuestra retina y cerebro como luz blanca.
    Según estudios realizados, se ha descubierto que el sol puede ser comparado con el ser humano, cuando nació girba muy rapido y era impredecible.
    Dentro de mil millones de años, la luminosidad de nuestra estrella será 10 veces mayor, la temperatura llegará a unos 100°C, para ese entonces los océanos se habrán evaporado. Sociedades enteras deberán vivir en refugios durante el día para aislarse del calor y salir durante la noche que las temperaturas disminuyen. Pero si las temperaturas siguen en aumento ya no habrá a donde ir, la Tierra sería como el planeta Venus que está un  30% más cerca del sol y sus temperaturas llegan a los 400°C.
    Cuando el sol tenga unos 10 mil millones de años se le acabará el hidrógeno de su núcleo, para este entonces ya habría dejado de existir la raza humana hace miles de millones de años, aquí el sol comenzará a derrumbarse sobre si mismo, y como ya no tendrá hidrógeno para quemar , sus capas ejercerán a la vez una presión hacia afuera para equilibrar  la atracción gravitacional hacia adentro, la energía extra expandirá las capas exteriores del sol, eso significa que va a ser más grande y luminoso.



Cuando nuestro sol comience a quemar la reserva de Helio, pasará a ser gigante roja durante los últimos 2000 millones de años.

    Como Gigante Roja el Sol aumentará 30 veces su tamaño y su brillo, sería 100  veces mayor, cuando el Sol ocupe todo el horizonte será inhabitable nuestro planeta y el ser humano debería buscar otro lugar para vivir. Se estudia la posibilidad, y se han realizado investigaciones para poder terraformar el planeta Marte, o sea crear las condiciones de vida para que podamos habitarlo.
     Al final nuestra estrella consumirá todo su combustible de Helio que tenía de reserva y morirá como una "Enana Blanca".